Bienvenidos a la Página Oficial del Decano del Fútbol Rochense

Bienvenidos a la Página Oficial del Decano del Fútbol Rochense 1918-2011

Historia


Como un cuadro de estudiantes, el 28 de setiembre de 1918, fue fundado en Rocha, el Club Atlético River Plate. Contrariamente a lo que es ahora, la Plaza “Lapeyre”, denominada por esos años “25 de Agosto”, era rincón predilecto para el esparcimiento de aquellos que gustaban de amistades y largas charlas en las tardes, sin perjuicio de convertirse después en campo de fútbol, siempre y cuando a uno de aquellos muchachos se le ocurriera llevar una pelota.

River Plate, tuvo su fundación, y en principio, éste club no fue otra cosa que un conjunto de deportistas animados por el deseo de jugar al fútbol, y así, domingo a domingo, se enfrentaban a otros equipos de “campito”.


Así las cosas, estos estudiantes, encabezados por Marcos Rivero Escamendi y Celiar López Delgado, José Pedro Bagattini, Juan A. Rivero Escamendi, Gonzalo Torres Pagola, Arturo Latorre, Amelio González, Alberto Correa, Ramiro, Alberto y Luis E. Rivero, Silverio Baranzano, Alberto y Alfredo Astirraga, fundaron el club Atlético River Plate, con la sola finalidad de dar vida a un conjunto estudiantil, aunque la historia posteriormente le marcara un destino mayor. Su primer directiva estuvo integrada por: Marcos Rivero, presidente; Amelio González, vice-presidente; Arturo Latorre, secretario; Silverio Baranzano, pro-secretario; José Bagattini, tesorero; Gonzalo Torres, pro-tesorero; y Alberto Correa, Juan Rivero, Humberto Rivero y Alfredo Astigarraga, vocales.


Pero, ¿cuales serían los colores del club? Muchas fueron las conversaciones al respecto. Extensos debates, discusiones y discursos truncados no llegaban a un acuerdo. De pronto uno pide la palabra, mientras todos hablaban al mismo tiempo, entonces… “A ver, aquí los hinchas de Peñarol, allá los de Nacional” y el grupo se dividió en dos, salomónica sentencia… “pisaron” y ganó el de Peñarol, surgiendo así los colores del viejo River de Rocha. Ya en aquellos tiempos, apareció un viejo litigio y la encendida defensa del club de sus colores amarillo y negro a rayas verticales. La primacía de su uso, la ha reivindicado ante cuanto Peñarol en Rocha ha surgido a lo largo de estos 90 años.


La aspiración de los fundadores, de hacer del club una entidad estudiantil por excelencia, fue mantenida por algún tiempo, pero la deserción de algunos de sus jugadores (ya que algunos se alejaron de la localidad para seguir estudios universitarios), obligó a la Comisión Directiva a ampliar sus horizontes deportivos y es así que se incorporaron jugadores no estudiantes como Guido Lombardi, Marcelín Prieto y algunos más, que con el correr de los años popularizaron el club.


En 1920, se afiliaron a la Liga Rochense de Football, y cuando encabezaban las posiciones del campeonato, éste no llegó a culminar por diversas causas. En ese mismo año, solicitó y obtuvo autorización para jugar un partido internacional ante una selección de Santa Victoria Do Palmar, siendo vencido por el mínimo scorer, derrota causada por una jugada totalmente ilícita, pero cosechando el aplauso clamoroso del público local. En aquel equipo aurinegro estaban Mayo Bacigaluppi, Celiar López, Marcelín Prieto, Celiar Schiavo, Alfredo Moreira, Marcos Rivero, Gonzalo Torres, Ernesto Amorín, Humberto Rivero, Ernesto Rivas y José Anza. También de las Actas de ese 1920, surgen los nombres de Carlos A. Fosatti, Aquiles Bertone, Pedro Olivera, Angel María Correa, Colón Cardozo, Roberto Graña y Dante Angeleri. También surge de las actas de aquellos años, que en cada sesión, la Directiva votaba como se integraría el equipo el domingo siguiente, pero además, un reglamento interno aprobado el 31 de mayo de 1921, tiene algo de precursor para un combate muy actual, ya que prohibía “toda clase de juegos brazales o corporales dentro del local social” e igual prohibición para el “uso del cigarrillo”.


River Plate, es un fiel exponente del fútbol de Rocha, destacándose a lo largo de la historia por su buen trato de pelota y fútbol atildado, características que ha mantenido siempre y con algunas singularidades difíciles de encontrar en equipo alguno. Para dar algunos ejemplos, basta citar que ha salido campeón del Fútbol de Rocha, cada 32 años, desde 1932 cuando obtuvo su primer título. En esa oportunidad estuvo Floduardo Pereira “Guasquilla”, mientras que en 1964, en el River Campeón, estaba Floduardo Pereira hijo y padre del goleador del representativo de 1996 campeón, Daniel “Manteca” Pereira. De ésta forma la familia Pereira, ha contribuído decididamente en la obtención de los Campeonatos de 1932, 1964 y 1996, récord seguramente difícil de igualar.


Pero también la historia registra, que en 1935, conquistó en propiedad la “Copa Izquierdo”, después de ganar este torneo eliminatorio durante seis años. También en 1997 fue Campeón Departamental y en 1998 Campeón del Apertura.


Pero, el River de Rocha en 1996 defendió a su departamento en el Campeonato de Clubes Campeones del Interior, y en base a buen fútbol, fiel a su tradición, se metió en la mejor historia del fútbol de OFI. Ese año, los dieciocho equipos campeones, jugaron una llave eliminatoria y quedaron solo nueve, donde junto a siete clubes de la AUF disputaron el Campeonato Nacional de Clubes AUF – OFI y los seis clasificados junto a Peñarol y Nacional, disputarían la Liguilla Pre Libertadores de América. Luego de eliminar a Lopez de León de Lavalleja y a Plaza de Colonia, River Plate y Central de Durazno, que eliminó a Atlético Florida y al Montevideo Wanderers, fueron los únicos equipos del interior en clasificar, junto a Defensor Sporting, Liverpool, Huracán Buceo, Danubio, Rampla Juniors y River Plate de Montevideo. Luego, River empató 0 a 0 con Defensor Sporting en el “Mario Sobrero” y cayó 4 a 1 en el “Franzini”, partido sumamente disputado, donde ganaba 1 a 0 y en los últimos minutos fue doblegado por el poderoso equipo capitalino. Luego cayeron 3 a 0 con Rampla Juniors en el Estadio “Olímpico” y se tomaron revancha en el “Sobrero” y le ganaron 1 a 0, pero no les alcanzó para clasificar, en aquel recordado partido que finalizó con una gresca general donde participaron incluso los suplentes de Rampla y el expulsado golero Ortiz.


Pero, la OFI no definió ese año el Campeonato de Campeones; se pusieron de acuerdo con Central de Durazno para dirimir en la cancha, quién era el mejor del interior, y allí ganaron en Rocha 4 a 0 y empataron a 2 en Durazno. De todos modos la OFI instituyó el trofeo “Confraternidad de OFI” y Radio Durazno donó uno con su nombre. Se pusieron de acuerdo de antemano, el “Confraternidad de OFI”, se lo llevó Central de Durazno, y el “AM 1430 Radio Durazno”, los aurinegros rochenses, quedando ambos en la historia como los mejores del interior ese año, aunque no sean reconocidos y River especialmente como Campeón. Demás está decir que al haber disputado supremacías ante profesionales de igual a igual, está todo dicho y nos parece a nosotros, que esta campaña “riverplatense”, tiene tanto mérito como cualquier otra.


Nadie puede negar que se trata de un cuadro distinto, se llama River Plate, tiene la camiseta de Peñarol, sale Campeón cada 32 años con un Pereira integrando el equipo, y cuando fue el mejor de la OFI, le dijeron que no.


Informacíon obtenida de la página oficial de OFI.